viernes, 31 de julio de 2009

Entrega Final


miércoles, 20 de mayo de 2009

Input 1 Mozart invita a Beethoven.... Waldstein




COLOR


En la música de origen europeo, la tonalidad es la organización musical que se define por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos.La tonalidad es una manera de organizar las doce alturas de una escala, la primera y más importante de las cuales se llama tónica y todas las demás funcionan en relación con ella.
El color de la esfera está designado por la “tonalidad” que ocupa dicha sección dentro de la sonata. Cuando la tonalidad de la sección corresponde con la principal usaremos el tono mas claro del color elegido, a medida que la tonalidad se encuentre más alejada de la principal, el tono irá oscureciéndose. Algunas de las secciones no tienen una tonalidad definida, ya que están siendo usadas como puente entre una tonalidad y otra, por lo que el tono de estas secciones es el más oscuro posible. A estas secciones las llamaremos “transición”.



ALTURA


La variación en altura de las esferas está directamente relacionada con la “tesitura” en la que se ejecuta la sección de sonata a la que pertenece. Para ello, vamos a tomar como variable, la distancia en octavas desde la nota más grave hasta la más aguda que encontremos en cada sección. Si miramos el teclado del piano, nos damos cuenta que cada 12 notas (semitonos), la disposición de notas se vuelve a repetir, es lo que musicalmente denominamos “octava”.



DISTANCIA
Toda obra musical se divide en diferentes secciones que con su significado y unión a las demás secciones de la composición dan un sentido completo y claro a la obra musical. El número de secciones así como su dimensión dentro de una obra depende únicamente de la idea del compositor. La extensión de estas secciones está determinada por el número de compases que ésta ocupa. Este número de compases va a determinar la distancia existente entre las esferas.


domingo, 17 de mayo de 2009

Personajes


lunes, 20 de abril de 2009

Entrega 20 de Abril





jueves, 16 de abril de 2009

Refugio para un Músico. Cuando lo objetivo es invisible...y lo subjetivo se hace visible



Cualquiera de nosotros que tome asiento en un lugar en mitad de la calle, correremos el peligro de ser atropellados e insultados por la gente que camina a toda velocidad.

Sin embargo, nuetro músico con su pequeño acordeón, es capaz de hacerse respetar. Los demás saben que está allí, le miran, incluso le admiran.

Podriamos pensar que su acordeón le proporciona un refugio que le aisla de los demás, cada día que se sienta con su viejo instrumento y un trozo de periódico para conseguir unas monedas, atrae la atención de los paseantes sin importarle como va vestido, que llueva, incluso que haga frío. Él , con su pequeña partitura es capaz de producir, hasta la última nota, una pequeña sonrisa o mirada de admiración. Su refugio no es sólo para él, de alguna manera, nosotros también formamos parte de este cada vez que pasamos cerca suya. Nuestra mente se libera de la tensión y se centra en las notas que el músico toca en su acordeón. Incluso te puedes parar hablar con él y que te toque otra canción o una historia, que con sus años de experiencia y su vida inocente, nos refleja otro lugar donde mirar, que sólo se comprende si formamos parte del refugio de nuestro músico con su acordeón. Él, tocando notas de su partitura se integra en un espacio, al cual no está adaptado, pero que durante el tiempo que dura su canción, se convierte en algo inapreciable para las personas que le escuchan, y que atentos, vuelven a la inocencia más escondida, que ellos, incapaces son de imaginar.

Partiendo de la definición de refugio, del cual nos ayudamos para evitar el medio que nos rodea, nuestro músico lo consigue con su acordeón, incluso alcanzando la completa interacción entre medio-refugio-inquilino. Quiero decir que el músico se adapta al medio gracias a su acordeón, incluso se beneficia de él, consiguendo monedas a cambio. El medio respeta su espacio, y el inquilino disfruta de lo que hace, que es tocar su instrumento, o nosotros, que es escuchar la música que sale de su viejo acordeón.

Por último, para este refugio no se necesita planta ni sección, sólo comprender que no es necesario colonizar el espacio, para refugiarnos del medio, en el cual nosotros habitamos.

Escrito por Alberto Porras Barrios


domingo, 5 de abril de 2009

Primeras aproximaciones. Water Cube & Humidity cube,

Water cube estudia la estructura del agua a un zoom más alejado. El vapor de agua y la humedad, exige un zoom aún mayor.





martes, 31 de marzo de 2009

High Tech "Casero"

High Tech "Casero"



jueves, 12 de marzo de 2009

ENTREGA 01
















lunes, 9 de marzo de 2009

Diagrama de Leticia en Colombia


_Como si de un climograma se tratara, analizamos Leticia en base a la humedad. Un factor invisible que genera malestar; un factor condicionado por el viento, soleamiento, vegetación y flujo de personas. He aquí, dónde reside su mayor potencial, en la capacidad de generar un entorno climático, "socialmente agradable". El clima afecta al comportamiento de las personas. Ahora, el diagrama se muestra ambiguo a la hora de definir zonas de "bienestar climático" o "socialmente agradables".


Diagrama. Previos


Primeras aproximaciónes: Climogramas de humedad. ¿Qué pasaría si lo llevamos a escala urbana?




martes, 3 de marzo de 2009

Mis 4 personajes

El artista...Wolfgang Amadeus Mozart. Un personaje de encantadora locura que compuso sus sentimientos de muerte a modo de requiem, dedicó su vida a tocar y a componer, llegando a lo más alto con 35 años, edad a la que falleció. Nos interesa su estilo de vida, su carácter y su empatía a la hora de componer música.



El pensador...Daniel Goleman. Psicólogo de profesión, ha escrito inmejorables libros sobre Inteligencia Emocional. Se trata de una forma distinta de ver la realidad, no necesitamos ser Mozart para conseguir una empatía genial con los demás.




El investigador...Willy Hellpach, imprescindible este personaje para la creación de un centro de investigación en climas extremos. Él nos dirá el estado de animo de la gente dependiendo del clima. Un punto de unión perfecto entre Daniel Goleman y el clima en que se encuentra.





El cuarto personaje...Xenakis. Si ya conocemos como influye el clima y la música en el estado de ánimo. Nos quedaba por unir el último punto, la arquitectura. Aquí entra en juego Xenakis.

miércoles, 21 de enero de 2009

ENTREGA FINAL